PlayStation 4 vs. Xbox One S, ¿qué consola es mejor?

En noviembre próximo PlayStation 4 y Xbox One cumplirán tres años en el mercado. Con un catálogo vasto de títulos y un rediseño de hardware en el caso de Xbox One, es un momento más que indicado para preguntarse qué consola comprar –en caso de que no se tenga una–, o bien, para pensar si vale la pena adquirir otra. ¿En qué se parecen PlayStation 4 y Xbox One? ¿Son consolas esencialmente parecidas? ¿Cuáles son las diferencias más notables? ¿Qué exclusivas son más llamativas? En este artículo trataremos de responder las dudas más recurrentes en torno a cada consola a fin de realizar una compra informada.

¿En qué se parecen?

PlayStation 4 y Xbox One son consolas bastante similares. Esta afirmación cobra especial sentido cuando se comparan las consolas PlayStation 4 y Xbox One S. Ambas son capaces de ejecutar videojuegos con gráficos Full HD (1080p), pero son incapaces de escalar los gráficos a 4K (2160p). Sin embargo, las dos son capaces de reproducir películas en 4K; PlayStation es compatible con fotografías o videos 4K a través de servicios como Netflix o Hulu, mientras que la consola Xbox One S reproduce los mismos contenidos, pero añade compatibilidad con discos Blu-Ray 4K.

Los controles también guardan varias similitudes. El control que vendrá incluido con la nueva consola Xbox One S añadirá conexión Bluetooth, misma que es utilizada por el DualShock 4 del PlayStation 4. Este añadido significa que ambos controles pueden ser utilizados con dispositivos aparte de las respectivas consolas; en el caso de Xbox One, por ejemplo, el control podrá conectarse a una PC Windows 10 para utilizarlo como mando, mientras que el DualShock 4 puede conectarse a celulares Android, computadoras e incluso a un PlayStation 3.

Otra similitud está en los servicios multimedia disponibles en cada consola. Ambas consolas son los dispositivos más comunes en los que se utilizan servicios de streaming como Netflix y también cuentan con las apps más comunes de entretenimiento, como YouTube, que pueden controlarse a través de un celular Android o iOS.

Finalmente, ambas consolas comparten la mayoría de los lanzamientos. En 2016 PlayStation 4 tendrá 21 exclusivas, en tanto que Xbox One contará con 16. Varios de los títulos que han sido o serán protagónicos el resto del año estarán disponibles en ambas consolas, como The DivisionDoomDestiny: Rise of IronFIFA 17Call of Duty: Infinite Warfare o Watch Dogs 2.

¿En qué se diferencian?

Aunque en términos generales PlayStation 4 y Xbox One son similares, es en los detalles donde se encuentran las diferencias. Antes de llegar al terreno de las exclusivas, cada consola tiene diferencias importantes de interfaz; por ejemplo, PS4 y XO tienen tiempos sustancialmente distintos para instalar videojuegos –un proceso obligatorio en ambas consolas–. El siguiente video del blog Kotaku, por ejemplo, muestra como mientras al PlayStation 4 le toma poco más de un minuto instalar Need for Speed, en Xbox One el proceso se demora por varios minutos.

Otra diferencia importante de interfaz reside en la forma en la que se comparten videos o imágenes desde cada consola. Mientras que el control del PlayStation 4 cuenta con un botón dedicado para compartir capturas de video e imagen, en Xbox One es necesario presionar dos veces el botón Xbox del control o dar una orden al Kinect. Una vez que el video o imagen ha sido capturado puede editarse dentro de la misma consola y posteriormente compartirse en distintas redes sociales o portales de video como YouTube. Si bien cada consola ofrece exactamente la misma función, creemos que PlayStation 4 simplifica esta acción, en tanto que XBox One requiere varios pasos.

¿Qué consola tiene mejores exclusivas?

Si bien decir que un juego es mejor que otro varía en función de los gustos de cada jugador, los números rara vez suelen mentir. La calificación promedio de las reseñas de videojuegos exclusivos de PlayStation 4 supera a las de Xbox One. Para fines prácticos tomamos las últimas cuatro exclusivas de cada consola publicadas por Sony Interactive Entertainment o Microsoft Studios*. El promedio de reseñas es el siguiente:

PlayStation 4:

Uncharted 4 – 93

Ratchet & Clank – 85

MLB 16: The Show – 85

Gravity Rush Remastered – 80

Xbox One:

Quantum Break – 77

State of Decay – 72

ScreamRide – 71

Rise of the Tomb Rider – 86

*Solo se consideraron juegos publicados en formato físico.

Insistimos, decir que tal o cual consola es mejor que otra es una apreciación subjetiva, sin embargo, existen aspectos en los que una consola sobresale por encima de la otra. En el caso de los juegos exclusivos, la pregunta que cada jugador o posible comprador debe hacerse es qué videojuegos desean jugar. ¿Prefieren jugar God of War en vez deGears of War? ¿Uncharted en lugar de Halo?

También hay que señalar que si se observan las ventas de cada consola, parece que el consenso está con PlayStation 4. Cifras del portal VGchartz señalan que Sony ha vendido poco más de 40 millones de consolas PlayStation 4, mientras que prácticamente en el mismo periodo Microsoft ha vendido 21.1 millones.

También te puede interesar:

El Diseño de Facebook va a Cambiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *